miércoles, 3 de abril de 2013

Disciplina - Globalizado/Interdisciplinar.


Disciplina                                                                      
                                                                             Gardner


                                                                          Rosa María torres

                                  -------------------------------------------------------------
                                 Loris Malaguzzi (Reggio Emilia)
Rousseau
                Rusel-Montessori       
    Stenhausen 
                                                                           Cullem                                        
Decroly

Globalizado/Interdisciplinar

Justificación:
Hemos colocado en este eje los autores innovadores según el criterio de disciplina y globalización.
Según el criterio de disciplina hemos situado a Gardner y Rosa María Torres debido a que no están de acuerdo con la interdisciplinariedad ya que ven necesario una jerarquización del conocimiento y diferenciar lo imprescindible de lo prescindible.
Según el concepto de interdisciplinariedad hemos situado a estos autores. Nosotras consideramos  a Decroly el autor más globalizador ya que  parte a partir de un tema vinculado a las necesidades de la infancia integra todas las materias de estudio.
Seguido de este hemos colocado en el eje a Cullen  que defiende que el tiempo de aprendizaje no es un tiempo escéptico ni empresarial si no un tiempo lúdico, creativo, integrador, gozoso porque es un tiempo de producción y comunicación.
Seguidamente  situamos a Stenhouse  ya que concibe el estudio de la realidad como un conjunto y diversidades. Y describe que la organización del conocimiento se desarrolla en forma del espiral.
Más cercano a Stenhouse situamos a Russel y Montessori  que apuestan por una pedagogía no disciplinaria si no como un juego con placer.
Tras este autor  situamos a Rousseau, ya que es un autor naturalistas, defiende el aprendizaje cooperativo y pensamiento reflexivo.

Finalmente en este apartado del eje (globalizador) hemos colocado a Loris Malaguzzi que es el autor del cual hemos realizado nuestro trabajo (Reggio Emilia), valora  y le da importancia a un aprendizaje cooperativo en el cual intervienen todos los miembros de la comunidad educativa ( familia, profesores, alumnos...) para que sea un aprendizaje experimental, globalizador y significativo para los niños.

1 comentario:

  1. Hola Cristina, podrías decirme tu primer apellido? Te explico, voy a nombrar tu blog en un trabajo fin de grado, y para poder citar correctamente en el trabajo, necesitaría tu apellido!
    Gracias por tu aportación sobre Reggio Emilia!
    Espero que me ayudes!!

    ResponderEliminar